Curso Académico:
2018/19
26677 - Planning effective teaching
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
26677 - Planning effective teaching
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Conocimiento de los principales modelos de diseño curricular y de los marcos normativos e institucionales de su aplicación.
- Conocimiento y aplicación de las técnicas de análisis de las distintas necesidades, inteligencias y motivaciones de los alumnos de educación primaria y de las estrategias de planificación y diseño curricular para estos alumnos.
- Planificación de las distintas estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula, de trabajo en grupo y cooperativo, de auto-aprendizaje, de evaluación del alumno y del profesor.
- Diseño y planificación de horas de clase, unidades didácticas, cursos y etapas en el marco de una asignatura de inglés como lengua extranjera en el contexto de la educación primaria, o de la enseñanza de cualquier otra asignatura en inglés en el contexto de las escuelas bilingües.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura explora los recursos curriculares que es necesario comprender y conocer para la planificación de una enseñanza eficaz. Se centra en los procesos de aprendizaje y enseñanza que subyacen los principios básicos del diseño curricular. La planificación de las unidades didácticas constituye una parte fundamental de la carrera docente. Por eso, esta asignatura busca que el estudiante explore y desarrolle las habilidades de planificación docente.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda asistir a las clases y participar siempre y de forma activa en las actividades que se propongan, que corresponderán como mínimo a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Se recomienda al estudiante matriculado en la asignatura “PLANNING EFFECTIVE TEACHING” que curse, asimismo, la asignatura de English in primary education III.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias genéricas:
(CG 1) Organizar las enseñanzas en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título y conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, las relaciones interdisciplinares habidas en ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
(CG 2) Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza - aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. Considerar la evaluación no solamente en su función acreditativa, sino en su función pedagógica como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
Competencias específicas:
(CE 5) Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
(CE 6) Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
(CE 7) Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12 años.
(CE 8) Conocer los fundamentos de la educación primaria.
(CE 44) Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
(CE 51) Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
(CE 52) Expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
(CE 53) Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de las lenguas mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Conoce la historia de la metodología de la enseñanza y el aprendizaje del inglés y es capaz de aplicar distintas corrientes metodológicas en el diseño curricular.
2. Conoce y entiende los contenidos del Currículo Aragonés y del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
3. Sabe organizar y estructurar las horas de clase, las unidades didácticas y los cursos de manera progresiva y secuenciada y teniendo en cuenta los objetivos marcados, las limitaciones materiales y temporales de los cursos, las capacidades cognitivas de los alumnos de Educación Primaria y sus distintas inteligencias y motivaciones, integrando las cuatro destrezas de la lengua dentro de un marco comunicativo de enseñanza y aprendizaje.
5. Es capaz de diseñar por escrito la planificación de horas de clase, unidades didácticas y cursos enteros, recogiendo todos los aspectos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje: marcos legales e institucionales, aspectos teóricos y metodológicos, objetivos generales y específicos, uso de recursos, realización de actividades en el aula y evaluación del alumno y la docencia
6. Es capaz de evaluar críticamente su propia experiencia y su práctica como docente, así como de encontrar y aplicar bibliografía y recursos que contribuyan a su formación y mejora.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura es importante para la formación del futuro docente porque le proporciona las herramientas para elaborar las unidades didácticas que constituyen la estructura sobre la que asientan los contenidos que trabajará en el aula.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Habrá un sistema de evaluación continua que incluirá un examen final (Modalidad A) y un sistema de evaluación final (Modalidad B). Es posible optar por la Modalidad B aunque se hayan llevado a cabo ya las actividades de la Modalidad A.
Modalidad A:.
Dentro de las actividades de la Modalidad A, se proponen las siguientes actividades, que completarán la nota obtenida en el examen final:
- Presentación de ensayos y trabajos individuales y/o grupales sobre aspectos concretos del temario tratados en clase.
- Trabajos de aplicación de los contenidos abordados al desarrollo de una asignatura de aprendizaje del inglés como lengua extranjera en un nivel determinado. Elaboración de un ensayo y una unidad didáctica.
Si el alumno opta por la Modalidad A, la proporción entre el examen final y trabajos realizados será del 50% correspondiente a cada parte.
Será necesario obtener una puntuación mínima de 40% en cada una de las actividades de evaluación para que puedan compensarse.
Modalidad B:
1. Realización de un examen final en la fecha oficial
2. Entrega de una unidad didáctica original en la fecha del examen y su correspondiente defensa ante los profesores de la asignatura en una fecha que se anunciará el día del examen.
En la calificación final la proporción entre el examen final y la unidad didáctica (incluyendo su presentación) será del 50% correspondiente a cada una de las dos partes.
Será necesario obtener una puntuación mínima de 40% en cada una de las dos partes de la evaluación para que puedan compensarse.
Segunda Convocatoria:
La prueba de la segunda convocatoria coincide en contenido y porcentajes con la prueba global de la Modalidad B. En esta convocatoria contarán únicamente las notas que se obtengan durante la misma, ya que no se guardarán partes aprobadas de la primera convocatoria.
Quinta y sexta convocatoria
En quinta y sexta convocatoria las pruebas, los porcentajes y los requisitos mínimos son los mismos que en la convocatoria ordinaria (junio o septiembre) en la que el alumno se evalúe. Las pruebas serán evaluadas por el Tribunal correspondiente.
Criterios de evaluación
En las actividades de evaluación se valorarán los siguientes aspectos
Tanto en la evaluación del ensayo, como de la unidad didáctica y del examen final, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos y criterios de evaluación:
- Conocimiento riguroso y aplicación adecuada de los contenidos teóricos.
- Aplicación de los contenidos adquiridos a la elaboración de la unidad didáctica, de forma que el estudiante sepa adecuarlos a cada situación concreta de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta todos los factores que la condicionan.
- Corrección gramatical y estilística.
- Uso adecuado de la lengua.
Para la superación de las actividades de evaluación, tanto escritas como orales, el alumno deberá demostrar un uso adecuado y correcto de la lengua inglesa correspondiente a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Se trata de adquirir las competencias necesarias para verificar la forma en la que la planificación docente contribuye a un proceso eficiente de enseñanza-aprendizaje de las principales habilidades y destrezas comunicativas. Se trata, asimismo, de abordar los factores que influyen en la selección de contenidos y su correspondiente implementación en el aula. La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje se aborda de forma global, de forma que se integra forma y contenido.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
En esta asignatura, el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en los siguientes tipos de actividades: actividades presenciales en el aula, actividades propuestas en la plataforma digital moodle, y actividades tanto individuales como grupales.
- PROGRAMA DE TEORÍA: Vid. Apartado correspondiente a contenidos de la asignatura.
- PROGRAMA DE PRÁCTICAS ASISTENCIALES: Vid. Apartado correspondiente a actividades de evaluación.
4.3. Programa
Programa de la asignatura
1. Introduction. Planning effective teaching: some key concepts and terms.
2. Historical approaches to syllabus and curriculum design. The communicative approach to syllabus and curriculum design.
3. The Common European Framework of Reference for Language Learning, Teaching and Assessment and the Currículo Aragonés de Educación Primaria.
4. Designing aims and objectives. Identifying functions and notions. Understanding and developing competences.
5. Analysing learner needs and content. Learner characteristics. Planning for multiple intelligences and different learning styles. Understanding motivation.
6. Planning individual lessons, units of work and courses. The steps in course design.
7. Planning for bilingual education: content and language integrated learning.
8. Strategies for effective teaching of CLIL.
9. Classroom management: planning teacher and learners’ roles, correcting and feedback.
10. Cooperative learning: grouping students and planning for cooperative work.
11. The effective use of ICT in the classroom.
12. Assessment: types of assessment activities, procedures and grading.
13. The use of portfolios. The European Portfolio of Foreign Language and its junior version. Portafolio Europeo de las Lenguas en Educación Primaria.
14. Evaluating teaching: scope and procedures. Strategies for teacher development and improvement.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La asignatura tiene una duración cuatrimestral. El horario correspondiente a las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura será establecido por cada uno de los Centros. El calendario de presentación de trabajos se acordará con los estudiantes al comienzo del período docente.
La información relativa a las actividades correspondientes a esta asignatura se facilita en el aula, así como en la página web de la asignatura en el Campus Virtual de la Universidad de Zaragoza. Las fechas correspondientes a las convocatorias oficiales se anuncian en la página web de cada Centro.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]
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BB |
Brandl, Klaus. Communicative Language Teaching in Action. New York : Pearson, 2008 |
BB |
Brown, H. Douglas. Teaching by principles : an interactive approach to language pedagogy / H. Douglas Brown . 3rd. ed. [New York] : Longman : Pearson Book, cop. 2007 |
BB |
Brown, James Dean. The Elements of Language Curriculum . Belmont : Heinle and Heinle, 1995 |
BB |
Estaire, Sheila. Planning classwork : a task based approach / Sheila Estaire and Javier Zanón . 1st ed. Oxford : Heinemann, 1994 |
BB |
Harmer, Jeremy. The practice of English language teaching / Jeremy Harmer. 4th ed., 8th imp. Harlow : Longman, 2013 |
BB |
Nunan, David. Designing tasks for the communicative classroom / David Nunan . 1st pub., 7th print. Cambridge : Cambridge University Press, 1995 |
BB |
Nunan, David. Syllabus design / David Nunan . 1st ed., reimpr. Oxford : Oxford University Press, 2014 |
BB |
Richards, Jack C.. Curriculum Development in Language Teaching. Cambridge : Cambridge University Press, 2001 |
BB |
Scrivener, Jim. Learning teaching : a guidebook for english language teachers / Jim Scrivener . 3rd ed Oxford : Macmillan, 2011 |
BB |
Woodward, Tessa. Planning lessons and courses : designing sequences of work for the language classroom / Tessa Woodward . 1st ed., 3rd print. Cambridge : Cambridge University Press, 2002 |
BC |
Hedge, Tricia. Teaching and learning in the language classroom / Tricia Hedge . 9th. imp. Oxford : Oxford University Press, 2007 |
BC |
House, Susan. An introduction to teaching English to children. Susan House . 1st ed., Edición en español London : Richmond, 1997 |
BC |
Johnson, Keith. An introduction to foreign language learning and teaching / Keith Johnson . 2nd. ed. Harlow, England ; New York : Longman, 2008 |
BC |
Moon, Jayne. Children Learning English / Jayne Moon . 1st ed. Oxford : Macmillan, cop. 2000 |
BC |
Pinter, Annamaria. Teaching young language learners / Annamaria Pinter . Oxford : Oxford University Press, 2006 |
BC |
Ur, Penny. A Course in English Language Teaching. Cambridge : Cambridge University Press, 1999 |
BC |
Vale, David. Teaching children English : a training course for teachers of English to children / David Vale, with Anne Feunteun . 1st ed., 14th print. Cambridge : Cambridge University Press, 2008 |